MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

BIENVENIDA

Bienvenidos a este espacio de información de la Maestría en Educación Básica, programa diseñado y desarrollado por la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional, institución educativa pública de tipo superior de la República Mexicana

La fundamentación pedagógica de este posgrado es la Docencia Reflexiva, el enfoque educativo es por Competencias y asume la Indagación como postura.

Las notas, artículos, autores, libros, revistas, links y demás entradas que se proporcionan en este sitio constituyen la base del diseño curricular de esta Maestría. Así mismo, de la implementación a partir del año 2011. El programa profesionalizante aunque tiene una orientación definida se mantiene abierta a las innovaciones recientes en el campo educativo de Latinoámerica y el Mundo, específicamente de la Educación Básica de México.

jueves, 22 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A KEN BAIN

KEN BAIN
Entrevista a un gurú de la enseñanza y el aprendizaje

El Profesor Ken Bain está obsesionado con hacer preguntas provocadoras. Inclusive cuando está siendo entrevistado, algunas veces responde a las preguntas con más interrogantes. Actualmente se desempeña como Vicerrector de Instrucción en Montclair State University y como Director del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje de la misma universidad. Es conocido internacionalmente por haber dedicado 15 años a la investigación de las mejores maneras de enseñar y aprender. ¿Cuál es el resultado? Bain ha sido el fundador de centros dedicados a la investigación en la enseñanza en cuatro universidades: New York University, Northwestern University, Vanderbilt University y Montclair State. Por su labor ha recibido premios de prestigiosas instituciones como de la Harry S. Truman Library, Lyndon Baines Johnson Library, Ford Foundation, National Endowment for the Humanities y The International Studies Association, entre otras. Su libro, What the Best College Teachers Do ("Lo que hacen los mejores profesores universitarios"), ganó el premio Virginia and Warren Stone Prize que otorga Harvard University Press por su excelencia sobre temas de educación y sociedad. Ha sido invitado a dictar conferencias en casi doscientas universidades e instituciones de África, Asia, Australia, Canadá, Europa, México y los Estados Unidos. Recientemente, el Profesor Bain fue invitado como orador principal de un taller sobre aprendizaje interactivo organizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica para la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), como parte del Programa Séneca Para la Excelencia Académica.

El Profesor Bain accedió a sostener una conversación con el Informativo, una publicación periódica de LASPAU y que a continuación se reproduce, acerca de sus descubrimientos en el campo de la enseñanza interactiva y el aprendizaje.

P. ¿Qué elementos o características comunes ha encontrado usted entre los mejores profesores durante sus 15 años dedicados a este estudio? ¿Qué hace a un gran profesor ser excelente?

R. He encontrado que los mejores profesores tienen la habilidad principal de hacer preguntas claves y provocadoras. Ellos definen su enseñanza en términos de esas preguntas. También he descubierto que los buenos profesores entienden el proceso de aprendizaje, comprenden que los seres humanos construyen su sentido de realidad y usan esas construcciones para entender nuevas situaciones. Utilizan esa comprensión para crear ambientes de aprendizaje eficaces para sus estudiantes.
__________
Leer entrevista completa en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario