MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

BIENVENIDA

Bienvenidos a este espacio de información de la Maestría en Educación Básica, programa diseñado y desarrollado por la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional, institución educativa pública de tipo superior de la República Mexicana

La fundamentación pedagógica de este posgrado es la Docencia Reflexiva, el enfoque educativo es por Competencias y asume la Indagación como postura.

Las notas, artículos, autores, libros, revistas, links y demás entradas que se proporcionan en este sitio constituyen la base del diseño curricular de esta Maestría. Así mismo, de la implementación a partir del año 2011. El programa profesionalizante aunque tiene una orientación definida se mantiene abierta a las innovaciones recientes en el campo educativo de Latinoámerica y el Mundo, específicamente de la Educación Básica de México.

lunes, 19 de diciembre de 2011

PRÁCTICA REFLEXIVA EN EDUCACIÓN


 
UNA VUELTA A LOS ORÍGENES DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EDUCACIÓN

JOSÉ ANTONIO SERRANO CASTAÑEDA

Introducción
 
Las reformas en la formación inicial han tomado como orientación de las prácticas en el aula la noción del docente reflexivo. Tendencia que también se encuentra en los el campo de formación docente en México (formación inicial, formación continua y formación pedagógica universitaria). El mapeo que he realizado sobre las tendencias de formación de docentes (Serrano, 2005) me ha permitido observar la indigenización en el país de las tendencias que circulan a nivel internacional. La noción de reflexión se ancló en México desde hace más de veinte años bajo la modalidad de análisis de la práctica docente, amalgamada con algunos de los argumentos de la investigación acción y la del docente investigador. El análisis de la práctica docente, con el énfasis en la idea de investigación, derivó en el imaginario de algunos docentes, maestros, académicos en una suerte de renuncia de la docencia.

Como actualmente percibo, la reforma educativa asentada en la noción de la reflexión pone los asuntos pedagógicos en la mesa de los comensales. He participado en varios programas de formación que tratan de difundir entre sus miembros los fundamentos de la reflexión en educación. El texto que muestro deriva directamente de esa experiencia de formación de docentes y anuncia un programa de investigación sobre las formas en que se fomenta la práctica de la docencia reflexiva en México. A la vez, mi participación en diversos programas me ha permitido desarrollar estrategias de formación docente derivadas de mi lectura de Dewey y otros autores. Las ideas que expongo están sustentadas tanto en la investigación en el campo de la formación de docentes, como en mi participación en procesos de intervención en el mismo. En esta comunicación abordo mi lectura sobre el autor (Dewey) en el texto que está en el origen del movimiento reflexivo en educación (Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo), sobre el que existen diversos prejuicios.
__________
Leer texto completo en la sección archivos del grupo: http://mx.groups.yahoo.com/group/educacionbasicaupn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario