MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

BIENVENIDA

Bienvenidos a este espacio de información de la Maestría en Educación Básica, programa diseñado y desarrollado por la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional, institución educativa pública de tipo superior de la República Mexicana

La fundamentación pedagógica de este posgrado es la Docencia Reflexiva, el enfoque educativo es por Competencias y asume la Indagación como postura.

Las notas, artículos, autores, libros, revistas, links y demás entradas que se proporcionan en este sitio constituyen la base del diseño curricular de esta Maestría. Así mismo, de la implementación a partir del año 2011. El programa profesionalizante aunque tiene una orientación definida se mantiene abierta a las innovaciones recientes en el campo educativo de Latinoámerica y el Mundo, específicamente de la Educación Básica de México.

martes, 20 de diciembre de 2011

Reinventar la Escuela, Cambiar la Mirada


Las recomendaciones internacionales de organismos como la UNESCO y la OCDE actúan de paraguas protector para aquellas iniciativas singulares que intentan responder a las urgentes exigencias de la sociedad. El respeto y el valor de la diversidad, una nueva relación con el conocimiento, la autonomía y la responsabilidad de los centros y una formación que enseñe al docente a mirar su quehacer de otra manera son los pilares de una necesaria transformación.

ÁNGEL I. PÉREZ GÓMEZ
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.
 
Los cambios sustantivos en las relaciones de poder y de producción y en las formas de vivir, así como los importantes movimientos demográficos y los espectaculares logros tecnológicos de las últimas décadas, han producido una alteración radical en nuestra forma de comunicarnos, de actuar, de pensar y de expresar. Vivimos saturados de información accesible, diversa, fragmentaria, sesgada, frágil y cambiante. La confusión, la abundancia, la fragmentación y la perplejidad sustituyen al conocimiento común y estable de las sociedades tradicionales. Las enseñanzas de la vida y las costumbres del pasado no son suficientes para afrontar los desafíos del presente y las exigencias del futuro. Este nuevo escenario social demanda cambios también sustantivos en la formación de los futuros ciudadanos y, por tanto, plantea retos ineludibles a los sistemas educativos, a las escuelas, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y por supuesto a los docentes.

Los cambios en el quehacer educativo han de ser de tal calado que conviene hablar de cambiar la mirada, de reinventar la escuela. Las reformas parciales sin sentido global ya no son suficientes. Las experiencias que comentamos en este Tema del Mes son valientes iniciativas dignas de admiración, arriesgados intentos a contracorriente de reinventar la escuela para responder a las complejas y urgentes exigencias de las sociedades contemporáneas. Su propósito central es conseguir que las niñas y niños de las más distintas procedencias sociales, en particular de los grupos más desfavorecidos, tengan posibilidades de crecer y desarrollarse en todos los aspectos y dimensiones de su vida personal, social y profesional.

Tales experiencias singulares, a contracorriente en su medio cercano, tal vez puedan encontrar ahora un paraguas protector en la preocupación internacional y en las formulaciones que empiezan a aparecer como resultado de años de análisis, debate, prospectiva y recomendaciones de organismos como la UNESCO y la OCDE –y su Centro de Investigación e Innovación Educativa (CERI)– (conviene consultar los múltiples documentos elaborados en este periodo, publicados en la página web de la OCDE:  http://www.oecd.org/publications)
_____________________
Leer texto completo en la sección archivos del grupo: http://mx.groups.yahoo.com/group/educacionbasicaupn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario